Luego de hacer la denuncia sobre el libro de religión "Valores vitales con Jesús", que expone contenido sexual a niños de quinto grado, no ha pasado nada.
Pasada las 4:00 p.m. de este 10 de mayo de 2021, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) confirmó que las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) aún no habían procedido con el retiro del libro en mención.
Lea también: ATTT mantendrá circulación regular de taxis, transportistas anuncian paro
Al respecto, el vocero de la AMIA, Armando Espinosa, indicó que inicialmente la subdirectora general de Educación (Anaika de la Espada) les respondió que no tenía conocimiento de este tema.
Posteriormente tuvieron acceso a una nota donde se indica que fue el director general de Educación, Guillermo Alegría Zúñiga, quien autorizó, en marzo pasado, el uso de este libro.
Frente a esta evidente falta de comunicación entre las autoridades, Espinosa explicó que para que un libro sea utilizado en las escuelas del país, debe tener el aval de la Dirección Nacional de Currículo, pero este no fue el caso.
"El director nacional de Educación no es la persona que debe autorizar el uso de un libro. Es la Dirección Nacional de Currículo. Hay una cantidad de libros esperando el aval y no lo han hecho, pero de repente llegó este libro y mediante una carta lo han distribuido en todo el país", acotó el docente.
Entérate: Capturan a perro cartero en el centro penitenciario La Joya
Pero eso no es todo.
Adicional al polémico contenido sexual, la obra en mención, que es propiedad de la Fundación Proyecto de Jesús para los Niños, en Costa Rica, tiene múltiples errores ortográficos.
De acuerdo con Espinosa, en su cuenta personal de Facebook, la representante de la casa editorial en Costa Rica le escribió en su post las disculpas por las fallas encontradas en el libro.
Este medio conoció que en la mañana de este 10 de mayo, hubo comunicación con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien dijo a dirigentes magisteriales que se emitiría una circular sobre este texto, pero no les llegó el documento como tal.
día a día solicitó una versión del Meduca e indicaron que la entidad revisaría el contenido del libro.
Son usados desde 2014, según el Meduca
A raíz de la denuncia, el Ministerio de Educación indicó que revisaría el libro de religión con contenido sexual, el pasado 8 de mayo.
También se conoció que en 2014 el Meduca autorizó distribuir los referidos textos, que son de caracter gratuito y de la asignatura de religión para estudiantes de quinto grado.
El vocero de la AMIA, Armando Espinosa, señaló que el Meduca tiene que ser más cuidadoso de lo autoriza, pues aún no educación sexual en las escuelas y le corresponde a los padres hablar de estos tópicos, que son muy delicados con sus hijos.
Docentes indican que hay libros durmiendo el sueño eterno por un aval del MEduca, pero este libro lo obtuvo como pepita de guaba.
Hay personas que no son prostitutas?/os, pero que venden su cuerpo, teniendo relaciones sexuales para obtener algo más que dinero. ¿Por qué otras cosas "venden" el cuerpo? Esa era unas de las preguntas que se hacían en este libro hecho en Costa Rica, donde el tema principal es una parábola referente al comportamiento del ser humano.